Jael Rodríguez Martínez

  • Diplomada Enfermería, Universidad Rey Juan Carlos 2011.
  • Matrona, Universidad Middlesex Londres 2017.
  • Consultora de lactancia IBCLC 2020.

Estudie enfermería con la intención de ser matrona,y en el camino me enamore de acompañar a todo tipo de personas en procesos complicados de su vida, y me quede unos años trabajando de enfermera. 

Mientras, conocidas de mi alrededor parían en casa, me fascinaba, yo quería acompañar ese proceso tan poderoso. Me formé como matrona en Reino Unido, donde la mujer está mucho más empoderada en sus procesos de embarazo, parto y postparto. Y aun así, me veía en situaciones donde había una violencia ejercida hacia las mujeres por el sistema sanitario, y yo en parte era cómplice. Cogí agradecida el aprendizaje de los hospitales y decidí salirme de eso. Desde entonces he centrado mi trabajo en el acompañamiento en casa.  

En Reino Unido vi lo bueno de un sistema más avanzado y las carencias aún por luchar, un sistema donde el parto en casa es público y promocionado por la sanidad. Por eso, no tengo duda que el parto en casa tiene que poder estar al alcance de cada mujer que lo elija, que las mujeres tomen sus decisiones y paran como quieran. Por esta lucha dedico mi conocimiento, esfuerzo y pasión. 

Me fascina la lactancia, por ello me he formado como consultora IBCLC, pero es el acompañar a cada familia lo que genera el conocimiento.  

Me uno a este proyecto que Tere y Pepi tanto amor y dedicación han puesto. Con compañeras maravillosas, a seguir construyendo desde el respeto y el feminismo, porque esto nos pertenece a todas. 

Las mujeres somos increíbles, pero cuando nos juntamos somos imparables.