Medicina tradicional Xinesa

La Medicina Tradicional China (MTC) apareció hace mas de 4000 años,
Sus fundamentos teóricos son la teoría del Yin y del Yang así que la teoría de los cinco elementos, estas leyes se pueden aplicar para todos los fenómenos y especialmente para una comprensión holística del cuerpo humano.
Una terapeuta de Medicina Tradicional China realiza una valoración energética del paciente observando el comportamiento de sus energías (circulación, cantidad, calidad, etc.).
Para la Medicina Tradicional China, no hay separación entre el cuerpo y la mente, entre los órganos y las emociones, todo esta vinculado, así cuando uno sufre, se toma en cuenta su estado emocional como parte imprescindible para el entendimiento de su desarmonía energética.
La medicina tradicional China ha evolucionado durante toda su historia integrando las técnicas modernas de la medicina convencional. En china la MTC hace parte del sistema sanitario.

Qué se hace durante una sesión de Medicina Tradicional China?

Primero una valoración a base de preguntas, palpación del pulso radial, etc. Uno puede tener un motivo de visita o simplemente desear regular sus energías para mantener una salud integral óptima.
Después se aplica una combinación de técnicas de la Medicina Tradicional China:

  • Masaje Tui Na

    En 80% de los casos se realiza Masaje Tui Na (técnica de estimulación manual de los puntos de acupuntura y meridianos etc.) el masaje Tui Na es muy efectivo también en los niños.

  • Acupuntura/Moxibustión

    En 99% de los casos se realiza acupuntura (utilización de agujas estériles desechables), la acupuntura no es dolorosa, las agujas son muy finas y no cortan.

  • Dietoterapia energética

    En 80% de los casos se complementa con una dieta personalizada (se recomiendan los alimentos que uno necesita en función de su naturaleza energética)

  • Farmacopea china

    En china la farmacopea china representa la mayoría de los tratamientos de MTC, las formulas de plantas están equilibradas para no generar efectos secundarios, hoy tenemos a nuetra disposición formulas de plantas que han seguido un control riguroso de su producción para que no contengan aditivos químicos ni pesticidas, plomo, etc. Además siendo de muy buena calidad, los resultados terapéuticos son muy elevados.

  • Auriculoterapia

    Consiste en la estimulación de los puntos reflejos de la oreja con agujas, imanes, láser, etc.

La Medicina Tradicional China puede ser muy efectiva para muchos trastornos: Ansiedad, depresión, tensión muscular, dolor de cualquier tipo (lumbago, tendinitis, hernias, esguinces, artrosis, reumatismos etc.), insomnio, cansancio, vértigos/mareos, problemas digestivos, dejar el tabaco, resfriados, problemas de circulación, sobrepeso, infertilidad, fibromialgia, dismenorrea… Preparación al parto, girar al bebé cuya presentación es de nalgas.
Explicar a los pacientes sus funcionamientos energéticos, orgánicos, emocionales, hace parte del tratamiento, es importante que los pacientes se responsabilicen de su salud y apliquen por si mismos las pautas dietéticas, deportivas, posturales, ejercicios propuestos etc. necesarias para el mantenimiento de su salud.

Professional: Mary Medina