Artículo: “Preparación física al parto”

La preparación al parto es una parte importante de todo embarazo, hay que tener información actualizada y completa para poder afrontar más informadas y empoderadas el embarazo y parto como proceso fisiológico que es.

Pero no nos tenemos que olvidar de que dentro de una buena preparación al parto también tenemos la parte física, que no solo se reduce al masaje perineal y a unos pocos estiramientos.

Desde la Osteopatía y la fisioterapia podemos ayudar a preparar esta parte.

-La postura va cambiando para regular el cambio de peso y dar espacio al bebe para crecer, es importante que no existan bloqueos en rodillas, caderas, pelvis o columna que pueda hacer una irritación o dolor a la mamá, los cuales puedan dificultar posturas del parto o una buena apertura de la pelvis.

-El sistema digestivo y respiratorio experimenta grandes cambios de posición durante el embarazo, para dar espacio al bebe. Esto puede comportar molestias a la madre como hemorroides, estreñimiento, reflujo entre otras. Con la Osteopatía podemos ayudarte a la acomodación de las vísceras para tener menos síntomas.

-Existen muchos tipos de barrigas en un embarazo, pero cuando una barriga esta lateralizada o muy rígida, significa que hay disfunciones que hay que solucionar. Estas disfunciones pueden afectar al bebe dificultando su crecimiento y crear tensiones que más adelante pueden favorecer la aparición de una plagiocefalia, tortícolis o por ejemplo un reflujo gastroesofágico entre otros. También pueden hacer que las contracciones uterinas del parto sean menos eficaces y haciendo que este se alargue demasiado.

-Por otro lado un útero irritado (barrigas muy pequeñas, rígidas y poco móviles), van a dificultar que el bebe se pueda girar libremente y poderse encajar en la pelvis o tener un inicio de parto menos fluido ya que a nivel de su sistema nervioso va a informar peor a nuestro cerebro.

En resumen la osteopatía y la fisioterapia pueden ayudar a tener un mejor embarazo y parto, que a su vez hará un postparto mejor y con menos complicaciones, pero no tenemos que olvidar que también va a favorecer a nuestro bebe, en su desarrollo y en un proceso de parto más fácil para él.

No dudes en preguntarnos: info@titana-tascó.com

Laura García Gutierrez es fisioterapeuta y osteopata en Titània.